Robin
Poco después de comenzar a patrullar Gotham como Batman, Bruce Wayne decidió adoptar a un joven tras presenciar el asesinato de sus padres, Robin.
Cuando este descubrió su identidad secreta, Batman le ofreció ayudarle a explotar sus habilidades y formarlo para que le acompañara en su lucha contra el crimen.
Superheroes > Robin
Varias personas han adoptado el título de Robin y aunque todos han evolucionado diferentemente, forman parte de la “bat-familia”.
Todos han recibido formación en artes marciales, uso de armas y entrenamiento para suplir su falta de superpoderes con una forma física inmejorable.
Dick Grayson
El primer Robin fue Dick Grayson, que como parte del show acrobático de su familia “Los Grayson voladores” tenía una forma física excelente, y por eso tras la tragedia del circo Haly y su adopción por parte de Bruce Wayne, le fue muy fácil entrenarse, eligiendo el apodo de Robin.
«Holy Priceless Collection of Etruscan Snoods» / «Santa Colección Invaluable de Capuchas Etruscas» – Robin
Tras muchos años como compañeros en los que conoció a otros héroes e incluso fundó el grupo de “compañeros de superhéroes” los Teen Titans, Dick decidió abandonar a Batman convirtiéndose en Nightwing.
Ni mudándose a la ciudad de Bludhaven se alejó de la sombra del murciélago y aunque ha sido líder de los Teen Titans y los Titans (el grupo adulto) y ha participado en aventuras junto a la Liga de la Justicia, siempre que se la ha necesitado ha vuelto a Gotham, incluso convirtiéndose en Batman cuando a Bruce se le creyó muerto.
Es íntimo amigo del Flash Wally West, la alienígena Starfire, y ha estado relacionado sentimentalmente con ella y con su compañera Barbara Gordon / Batgirl.
Jason Todd
El segundo Robin fue Jason Todd, un huérfano callejero que sobrevivía como podía hasta que intentó robarle las llantas al Batmóvil y Bruce lo adoptó y entrenó. Jason era más agresivo que Dick y su impulsividad le hizo no ser aceptado como su predecesor.
Joker utilizó su pasado para atraerlo a un almacén donde tenía secuestrada a su madre, y tras darle una paliza, explotó el edificio, matándolos a ambos. Bruce nunca superó su pérdida hasta que años después Jason reapareció convertido en Capucha Roja (el primer apodo del Joker).
Jason revivió gracias a Talia al Ghul y un pozo de Lázaro, pero tras esa experiencia y el entrenamiento de la Liga de Asesinos, sus métodos se volvieron más violentos. Durante un tiempo quiso vengarse de Batman por no vengarle y matar al Joker, pero mejoró su relación con él y rebajó sus métodos (casi siempre), por lo que forma parte de la familia.
A veces ha trabajado como mercenario junto a Roy Harper, y se ha enfrentado a mafiosos como Black Mask.
Tim Drake
El tercero fue Tim Drake, un joven que dedujo la identidad de Batman y los Robins, y viendo la necesidad de la figura de un compañero para Batman tras la muerte de Jason, intentó reunir a Dick con Bruce, pero al no conseguirlo decidió serlo él, demostrándole sus habilidades a un reticente Batman.
Es incluso mejor detective y estratega que Bruce, y se convirtió rápidamente en líder de los Teen Titans. Cuando Damian Wayne apareció, adoptó el apodo de Red Robin y junto a Bart Allen / Impulso y Conner Kent / Superboy formó el grupo Young Justice, antes de unirse a los Teen Titans.
Stephanie Brown
Stephanie Brown era la hija de un criminal de poca monta que se rebeló contra su padre y comenzó a patrullar la ciudad como Spoiler, impresionando tanto a Tim Drake que la incluyó en la familia.
Cuando Bruce y Tim se enfadaron, Stephanie luchó por convertirse en la siguiente Robin y aunque la expulsó tras desobedecer varias veces sus órdenes y desencadenar una guerra de bandas que casi la mata, Stephanie continuó ayudándoles.
Posteriormente Stephanie adoptó la identidad de Batgirl, aunque con los cambios de continuidad del universo su trayectoria fue olvidada por todos.
Damian Wayne
El quinto Robin es Damian Wayne, hijo de Bruce y Talia al Ghul, la hija del terrorista Ra’s al Ghul. Criado por la Liga de Asesinos, desde que conoció a su padre se ha mantenido bajo su cuidado y ha intentado ser un héroe como él para redimirse por lo que hizo junto al grupo de asesinos.
Sus métodos son salvajes y es impredecible incluso para su padre, siendo más de una vez Bruce el que tiene que pararle los pies. Vive muchas aventuras junto a Jonathan Kent, el hijo de Superman, y intenta liderar un grupo de Teen Titans incluso más inexpertos que él.
Han habido otros personajes de la familia que no han sido llamados Robin propiamente, como Duke Thomas alias La Señal, y Harper Row alias Bluebird, e incluso en mundos paralelos o futuros alternativos hay otros Robin como Carrie Kelley.
Si hay algo que persiste por el multiverso y las líneas temporales es que sea quien sea Robin, su función es acompañar a Batman y recordarle que en su guerra contra el crimen no todo tiene que ser oscuridad.
Batman y Robin – Películas
Por la relevancia de Batman en la cultura popular y la importancia de Robin en su mitología, el personaje ha aparecido en casi todas las representaciones del hombre murciélago e incluso en algunas otras.
• Desde el primer serial de 1943 sobre Batman, varios actores interpretaron a Dick Grayson/Robin, pero no fue hasta la serie de Batman de los sesenta, que el personaje se hizo famoso. La interpretación de Burt Ward como Dick y su química con Adam West hizo que la serie triunfase.
Desde entonces, durante décadas la mayor parte de apariciones del personaje fueron parecidas a esta interpretación, pero en series animadas como la de Los Superamigos y Scooby-Doo.
• Se esperó que apareciera en las películas de Batman de Tim Burton, pero no fue hasta Batman Forever (1995), dirigida por Joel Schumacher, que Chris O’Donell interpretó a Dick Grayson. El personaje tenía un origen similar pero más impulsivo (por la edad del actor), buscando venganza por el asesinato de sus padres a manos de Harvey Dent / Dos caras.
• En Batman y Robin (1997) se presentó el choque de caracteres entre los héroes, con Hiedra venenosa manipulandolos a ambos y Barbara Wilson / Batgirl uniéndose a la familia y flirteando con Dick.
• Durante la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, Joseph Gordon-Levitt interpretó a John Blake en la última película de la saga, El caballero oscuro: la leyenda renace (2012), donde interpreta a un policía que ayuda a Batman durante el asedio de Gotham.
• En las películas del Universo extendido, no se ha mencionado al personaje pero sí que aparece en la batcueva una estatua con graffitis del Joker, implicando que hubo un Robin que murió.
Series
• Tanto Dick como Tim aparecieron en Batman: la serie animada y Las nuevas aventuras de Batman, contando la evolución de Dick a Nightwing. Donde más se ha podido ver a Dick es en las series animadas Teen Titans y Teen Titans Go! (con apariciones de otros Robin y Nightwing esporádicamente) y en Young Justice, donde durante las primeras temporadas Dick es Robin, y posteriormente Tim Drake, con Dick convirtiéndose en Nightwing, liderando el equipo, y apariciones de Stephanie Brown como Spoiler.
• En las series del hombre murciélago The Batman y Batman: El intrépido también han aparecido varios Robin, y se han dedicado películas animadas a sagas como El hijo de Batman donde se introduce a Damian, Batman: Bajo la capucha roja centrada en Jason, su muerte y renacimiento, y Batman Ninja con toda la familia.
•Una versión de Dick Grayson, doblada por Michael Cera, protagonizó Batman: La Lego Película (2017), y actualmente se emite la serie Titans con Brenton Thwaites como Dick, recién abandonado su rol de Robin, y Curran Walters como el impulsivo y violento Jason, sustituyéndolo como ayudante de Batman.
Videojuegos
En casi todos los videojuegos de Batman, Robin es un personaje jugable, como los de Rocksteady Studios Batman: Arkham, en los que incluso Jason Todd es el villano, pero se hace llamar Arkham Knight.