Hulk

Robert Bruce Banner era un introvertido científico que trabajaba para el gobierno de Estados Unidos de América probando una bomba de rayos gamma experimental, cuando un joven se coló en el campo de prueba.

Sin preocuparse por la cuenta atrás o su propia seguridad Banner corrió a salvar al chico a costa de ser expuesto a la explosión, que en vez de matarle le irradió y dejó inconsciente.

Tras un tiempo convaleciente sin ninguna herida de gravedad despertó, pero algo dentro de él había crecido y tras situaciones de estrés o heridas, una nueva persona salía del cuerpo de Banner, al más puro estilo “Doctor Jekyll y Mr. Hyde”, la bestia más fuerte del mundo: el increíble Hulk

Hulk

Superheroes > Hulk

Perseguido por el gobierno por su capacidad destructiva, Hulk presentaba un problema ya que cuanto más enfadado estaba, más fuerte era, lo que lo convertía en un enemigo imposible de detener para el ejército y un aliado peligroso.

Bruce Banner

Desde pequeño Banner sufrió terribles maltratos físicos y psicológicos a manos de su padre Brian Banner, que llegó a asesinar a su madre delante suya, y por esto reprimió tanta ira y culpa que le consumían.

Este estado, junto a la lucha interna por el control del cuerpo de Hulk/Banner, ha provocado cambios en el goliat verde, pasando de ser una fiera incoherente en ocasiones, a un ser inteligente y manipulador en otras; aunque Banner intentara «curarse» o separar sus dos mitades, no pueden estar el uno sin el otro y acaban volviendo a unirse.

Hulk solo quiere que lo dejen en Paz.

Historia de Hulk 

Participó en la fundación de los Vengadores y los Defensores, pero siempre ha sido repudiado por su falta de control y lo impredecible que era.

Algunos héroes llegaron a tenderle una trampa para expulsarle del planeta como solución a sus ataques continuos, con la intención de que Hulk viviera en un planeta tranquilo donde no dañara a nadie, pero la nave acabó en el planeta Sakaar, donde Hulk pasó de esclavo y gladiador a Rey, e incluso tuvo hijos, pero al explotar la nave que le había llevado hasta ahí, Hulk decidió vengar la muerte de sus seres queridos regresando a la Tierra.

Al descubrir que no había sido culpa de los humanos se rindió y comenzó a vivir de manera más discreta siempre que podía, trabajando para S.H.I.E.L.D. durante un tiempo y llegando a desarrollar una cura para otros seres como él, relacionados con la radiación gamma, pero por su poder siempre es manipulado y utilizado por villanos, siendo incapaz de vivir tranquilo como quiere.

Las principales caras de Hulk

Salvaje:

El más primario, de color verde, que solo quiere que lo dejen en paz y huye constantemente de los problemas con humanos por lo débiles que los ve. 

Gris o Mr. Fixit:

También llamado Mr. Fixit, es una versión menos fuerte pero capaz de manipular y engañar.

Profesor:

Conseguido un punto intermedio entre Banner y Hulk, esta versión mantiene la inteligencia de Banner con la fuerza del Hulk salvaje.

El destructor de planetas:

Tras su exilio obligatorio en Sakaar, Hulk consiguió mantener un nivel inmenso de fuerza e ira, sin llegar al nivel de inteligencia de Banner, al que no dejaba reaparecer.

Tras la destrucción del planeta y su vuelta a la Tierra esta ira aumentó y llegó a niveles que hicieron peligrar el planeta.

Doc:

Fruto de un intento de Iron Man de salvar la vida del Dr. Banner que había sido disparado en la cabeza en el único punto donde no podía transformarse como solución, Tony Stark le inyectó el virus tecno-orgánico Extremis y esto creó una versión mucho más inteligente de lo normal pero sin los escrúpulos de Banner ni de otras de sus manifestaciones.

Existen otras manifestaciones más peligrosas como el Maestro, que es un Hulk villano del futuro, y el Inmortal Hulk, que es una variación de Hulk que controla más su mente y cuerpo, y parece ser imposible de matar.

 

Adaptaciones del Cómic a la Pantalla

El goliat verde ha contado con varias adaptaciones muy conocidas que le han ayudado a ser uno de los héroes más conocidos por el público general, pese a que ha sido interpretado por diferentes actores.

Películas de Hulk

En cuanto a largometrajes, tiene solo dos películas dedicadas al personaje, pero ha salido en un total de ocho películas, interpretado por 3 actores diferentes. En los años de bancarrota de Marvel, vendieron los derechos del personaje a Universal, que solo produjo y distribuyó una película, y la siguiente ya producida por Marvel, introdujo al personaje en su universo cinemático compartido.

Hulk – Actor Eric Bana 

La primera película del héroe se estrenó en 2003, protagonizada por Eric Bana en el papel de Bruce Banner (y modelo digital para Hulk), Jennifer Connelly como Betty Ross, Sam Elliot como el General Thadeus Ross y Nick Nolte como David Banner.

La película se centraba en el origen de Hulk, a través de las manipulaciones e investigaciones de su padre David Banner y la repetición de errores por parte de Bruce.

Tras desatarse Hulk, es perseguido por el General Ross y el ejército. La película era muy introspectiva y tuvo críticas negativas, lo que provocó que el estudio no estuviese interesado en continuar la saga rápidamente.

El Increíble Hulk – Actor Edward Norton

En 2008 se estrena la segunda película del Universo cinematográfico Marvel tras Iron Man, El Increíble Hulk, que reinicia la historia del héroe, interpretado ahora por Edward Norton, y adaptando su origen para acercarlo a la recreación de un experimento de la Segunda Guerra Mundial.

Con Hulk y Banner a la fuga, el marine Emil Blonsky accede a que utilicen en él un suero similar, pero los resultados lo convierten en una abominación a la que Banner tendrá que enfrentarse.

En este caso Edward Norton hace de Banner/HulkLiv Tyler de Betty Ross, Tim Roth es Emil Blonsky y William Hurt es Thaddeus Ross.

Esta película se considera del universo compartido por conectar los experimentos con el proyecto Renacimiento que creó al Capitán América y por un cameo de Tony Stark / Iron Man en la escena post-créditos.

Películas del Universo Marvel – Actor Mark Ruffalo

Aunque no volvió a estrenarse ninguna otra película sobre Hulk, el personaje vuelve a aparecer en películas del Universo Marvel junto a otros superhéroes, pero por problemas de agenda tuvo que ser interpretado por un nuevo actor, Mark Ruffalo, que además mediante una nueva técnica de captura de movimientos podía reflejar sus rasgos y facciones reales al transformarse en Hulk.

Aunque en las películas no se habla de su origen, se supone que es el mismo explicado en El Increíble Hulk. Su primera aparición fue en Vengadores (2012), y tras un cameo en Iron Man 3 (2013), el personaje vuelve a aparecer en Vengadores: La Era de Ultrón (2015) donde el goliat se enfrenta a un Iron Man  que utiliza una armadura diseñada especialmente para contenerle, y como Banner, participa en la creación del androide asesino Ultrón.

Al final de la película, el personaje desaparece y vuelve a aparecer en la tercera película del dios del trueno Thor: Ragnarok (2017) donde se explica su ausencia y se conocen nuevas facetas del coloso. En la batalla definitiva contra Thanos, que tiene lugar en Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019),  Hulk es vital, informando a los héroes terrestres de la amenaza que se acerca.

Series

  • El Increíble Hulk es una serie de finales de los 70 centrada en una adaptación del personaje que duró hasta 1982. Protagonizada por Bill Bixby en el papel de David Banner (en lugar de Bruce) y Lou Ferrigno en el papel de Hulk. El origen difiere de los cómics en que David buscaba conseguir el poder.
  • Se hicieron mini-filmes para televisión con apariciones de otros personajes Marvel como Thor, Daredevil y Kingpin.
  • Recientemente se ha anunciado una serie ubicada en el universo cinematográfico protagonizada por Hulka, un familiar de Bruce Banner que recibe poderes similares a los suyos tras una transfusión de sangre del héroe, y se espera que Mark Ruffalo aparezca interpretando al personaje.
  • Ha tenidos varias series de animación protagonizadas por el personaje y ha salido en capítulos de series dedicadas a otros personajes como Los 4 Fantásticos, Iron Man, Wolverine y los X-Men y varias de Los Vengadores.