Lobezno
James Howlett nació en Canadá, y fue un niño enfermizo hasta que presenció el asesinato de su padre, y al atacar al asesino Thomas Logan, de sus puños aparecieron unas garras de hueso que mataron al que había sido el guarda de la mansión familiar.
Obligado a huir, James vivió aventuras al mismo tiempo que desarrollaba sus poderes: además de las garras contaba con sentidos aumentados, fuerza y agilidad sobrehumanas y un factor curativo que le hacía invulnerable a heridas, enfermedades e incluso el envejecimiento a ritmo normal. Con los años su mente olvidó experiencias, e incluso su nombre, puede que por su proceso de curación, hasta que solo recordó el nombre Logan y el apodo Wolverine, Lobezno.
Superheroes > Wolverine
Se formó en artes marciales y aprendió a usar todo tipo de armas mientras recorrió el mundo, peleando en guerras como la Civil Española y la 2ª Guerra Mundial, haciendo amigos, enemigos y enamorándose haya por donde fuera.
Manipulado mentalmente por el gobierno canadiense para ser su soldado perfecto, le implantaron recuerdos falsos y le revistieron el esqueleto y las garras con un metal irrompible llamado Adamantium.
Debido al dolor de la intervención perdió la cabeza y mató a todos los involucrados en el experimento Arma X , y tras ser recogido y cuidado por miembros de un equipo de superhéroes canadiense, el mutante telépata Charles Xavier, fundador de los X-Men, le invitó a unirse al equipo.
Soy el mejor que hay en lo que hago, pero lo que hago mejor no es muy agradable. Soy Lobezno. – Wolverine
Habiendo encontrado una nueva familia, su vida encontró «estabilidad», incluso llegó a enamorarse de Jean Grey, una de sus compañeras que posteriormente moriría, y de Mariko Yoshida, hija de un mafioso que también falleció. Su pasado siempre le alcanza, normalmente con resultados catastróficos, y hasta que no recuperó su memoria completa no fue consciente de todo lo que había tenido y perdido a lo largo de su vida, y los enemigos que había acumulado.
Ha sido parte de los Vengadores y capitán de Fuerza X, un grupo de X-Men dedicado a misiones más peligrosas, y aunque lucha constantemente con su lado salvaje, disfruta protegiendo y enseñando a los demás a su manera, lo que le ha llevado a ser mentor de varios nuevos mutantes que se unían al grupo y hasta a dirigir la escuela de mutantes. Ha perdido su factor curativo e incluso el metal que recubre sus huesos, pero si hay algo en lo que Logan es el mejor es en recuperarse y sobrevivir.
James Howlett
Al tener una vida tan larga ha reunido muchos amigos y enemigos, la mayoría relacionados con sus poderes.
● X-23: Laura Kinney fue el 23º intento de un proyecto que quería crear a partir del ADN de Logan máquinas de matar sin cerebro y una de las genetistas encargadas, Laura Kinney, observó que lo conseguirían si se gestaba como un bebé.
Criada como una asesina, con garras en manos y piernas, recubiertas con Adamantium, luchó contra sus creadores y huyó, acabando junto a su “padre biológico” y los X-Men, incluso convirtiéndose en su sucesora.
● Daken: Logan se enamoró y tuvo un hijo con una japonesa, hasta que el Soldado de Invierno, controlado por los rusos, mató a madre e hijo aparentemente, antes de enfrentarse a él. Logan dejó el país sin saber que su hijo había sobrevivido y crecería en manos de sus enemigos, adoctrinado para odiarle y matarle.
● Dientes de Sable: Victor Creed es un salvaje asesino tan obsesionado con Logan que se sometió a experimentos para superarlo. Este mutante con poderes similares a los suyos le ha seguido en todos sus pasos en una batalla a muerte continua.
● Mística: la espía cambia-formas Raven Darkholme disfruta engañando y manipulando a Wolverine para que haga su trabajo sucio o por venganza por enfrentamientos pasados.
● Kitty Pryde: la primera estudiante adolescente que llegó a la Escuela Xavier tras la incorporación de Logan, que se convirtió en su pupila, le enseñó artes marciales y uso de armas para convertirla en una guerrera aprovechando sus habilidades para hacerse intangible.
Películas de Wolverine
El personaje de Wolverine, pese a que su primera aparición fue en un cómic de Hulk, alcanzó el éxito tras unirse a los X-Men. Ha aparecido en todas las películas del grupo hasta el momento y en muchas otras adaptaciones.
Hugh Jackman – Actor de Lobezno
Fox decidió producir una película con el equipo mutante, y aunque hubieron muchos candidatos, acabó haciéndolo el actor australiano Hugh Jackman, que aunque no se parece al personaje en los cómics, supo trasladar su salvajismo y fuerza.
Jackman ha interpretado a Lobezno en todas las películas en las que aparece el superhéroe hasta el momento.
Películas
En X-Men (2000) Lobezno es un lobo solitario que se encuentra con la adolescente Pícara, a la que acompaña y protege incluso cuando los X-Men los rescatan del ataque de Dientes de Sable y los socios de Magneto.
X-Men 2 (2003) continúa con la búsqueda de su origen tras encontrarse a William Stryker, un militar que odia a Logan y al Profesor Xavier y decide vengarse atacando la escuela de mutantes.
En X-Men: la decisión final (2006), el equipo se enfrenta a una cura para los mutantes, además de a una resucitada y fuera de control Jean Grey que se creía muerta anteriormente.
X-Men Orígenes: Lobezno (2009) es su primera película como protagonista, donde se conoce el pasado de Logan antes de unirse al equipo de Xavier. En ella establecen que Dientes de Sable es su hermano y el culpable de muchos de sus problemas.
Tras un cameo en X-Men: Primera generación (2011), protagonizó su segunda película en solitario Lobezno: Inmortal (2013), en la que viaja a Japón tras la muerte de Jean Grey para ayudar a la familia de un soldado al que salvó de las bombas nucleares de Nagasaki.
Durante X-Men: Días del futuro pasado (2014), Lobezno viaja desde un futuro apocalíptico en el que los centinelas han masacrado a humanos y mutantes, gracias a los poderes de Kitty Pryde a los años 70 para impedir que Mística cometa el asesinato que desencadenará esa situación catastrófica.
Por los cambios en el pasado, Lobezno reaparece en la continuación X-Men: Apocalipsis (2016) capturado por el proyecto Arma X, en una aparición fugaz; tras ser mencionado en Deadpool (2016) y Deadpool 2 (2018), su última aparición oficial (y según el actor definitiva) fue en Logan (2017), una historia situada en un futuro cercano en el que el héroe está perdiendo su factor curativo, el adamantiun de su esqueleto le está envenenando, y es el último X-Men vivo salvo Charles Xavier, junto al que viajará para llevar a X-23, su clon, a un lugar seguro lejos de sus creadores.
Con motivo de la adquisición de Fox por parte de Disney se desconocen los futuros planes respecto al personaje, pero no sería descartable debido a su popularidad que se escoja un nuevo actor para interpretarlo e incluirlo dentro del universo cinematográfico de Marvel.
Series y videojuegos
En todas las series de animación dedicadas a los X-Men, como la serie animada de los 90 contó con mucho protagonismo, al igual que en el Escuadrón de Superhéroes, una serie infantil con otros personajes Marvel.
Ha sido líder del equipo en series como Lobezno y los X-Men y ha participado en otros shows como Los Vengadores y Ultimate Spider-Man.
Lobezno o Wolverine (como queramos llamarle), es un personaje jugable en muchos videojuegos de Marvel dedicados a todos sus héroes, a los X-Men en particular. Cuenta con videojuegos propios para varias plataformas e incluso como personaje extra en un juego de skateboard de Tony Hawk.