Iron Man

Tony Stark, hijo de Howard y María Stark, se convirtió en el heredero de Industrias Stark (una empresa armamentística), cuando sus padres murieron en un accidente de tráfico. 

Con tantos privilegios, además de sus estudios en ingeniería y física, le convirtieron en un arrogante y egoísta playboy. En un viaje de negocios sufrió un ataque terrorista donde le hirieron de gravedad cerca del corazón y lo secuestraron para que desarrollara armas para ellos. 

Aprovechó los materiales disponibles y desarrolló junto a otro científico prisionero una armadura que mantuvo su corazón a salvo y le permitió enfrentarse a sus captores y escapar, en ese momento nació Iron Man

Iron Man

Superhéroes > Iron Man

Tras regresar a América, Tony Stark decidió que su armadura era demasiado peligrosa para comerciar con ella y se propuso utilizarla para ayudar a los demás, actualizando y mejorándola continuamente para ser más efectiva.

En un principio ocultó su identidad haciendo creer al mundo que Iron Man era solo un guardaespaldas armado que Industrias Stark le ofrecía, aunque acabó admitiendo su identidad secreta.

Tony Stark

Tony decidió cambiar el rumbo de la empresa focalizándose en el desarrollo tecnológico, y como superhéroe, tras participar en la fundación de los Vengadores como grupo capaz de enfrentarse a amenazas a las que no podían vencer por separado, decidió aprovechar su fortuna para proveer a los integrantes de herramientas necesarias, ofrecer bases de operaciones y vehículos, convirtiéndose en un mecenas y referente para la comunidad.

¿Es mejor ser temido o respetado? Yo digo, ¿es mucho pedir un poco de ambas? – Iron Man

Pese a que sus enemigos más peligrosos son su alcoholismo y egocentrismo, siempre le preocupa el futuro, aunque su obsesión le haga perder su humanidad y no ser comprendido por los demás.

Ha sido líder de la organización de seguridad gubernamental S.H.I.E.L.D., la cara visible de las fuerzas pro-registro de superhéroes para el gobierno, incluso enemigo número uno del estado y villano para sus compañeros en algunas ocasiones.

Pese a ser una persona excéntrica, obsesivo y con tendencia a tener adicciones, cuenta con amistades que ha mantenido a lo largo de años y que le ayudan a superar sus malos momentos.

Pepper Potts: la que fuera su secretaria en Industrias Stark, se ha acabado convertido en una de las personas más importantes de su vida, no solo sentimentalmente sino como confidente, compañera de negocios y colega superheroína con su propia armadura: Rescate.

James Rhodes “Rhodey”: el piloto de la marina que encontró a Tony tras liberarse, y que ha sido desde entonces inseparable. Le mantiene los pies en la tierra y le acompaña en sus aventuras armado como Máquina de Guerra.

Riri Williams: una prometedora estudiante del MIT capaz de desarrollar su propia armadura, lo que atrajo la atención de Tony, que decidió ser su mentor para convertirse en su propio tipo de heroína: Iron Heart.

Arno Stark: hijo biológico de Howard y Maria Stark, vivió oculto toda su vida por una enfermedad y un pacto que hicieron sus padres para salvar el planeta de un robot alienígena. Pese a que Tony descubre que es adoptado al mismo tiempo, considera a Arno un hermano de sangre.

Armadura de Ironman

La armadura le proporciona fuerza y resistencia sobrehumana, además de tener un arsenal de armas, dispositivos y recursos con los que proteger a los demás y atacar a sus enemigos.

Los repulsores de manos y piernas le permiten volar, puede generar hologramas tridimensionales, y ha evolucionado tanto su armadura que ahora es capaz de almacenarla dentro de su propio cuerpo utilizando nanotecnología y controlarla remotamente.

Además de las habilidades que le proporciona su equipamiento, Tony ha experimentado consigo mismo a lo largo de los años, especialmente cuando se inyectó el virus Extremis, creado por Maya Hansen, que le permitió controlar todo lo tecnológico a su alrededor y aumentar su conocimiento. Aunque el virus ya no esté en su organismo, muchas de las habilidades que le permitía las ha incorporado y adaptado, entre ellos el control de otras armaduras simultáneamente o guardar copias de seguridad de su cerebro.

Películas de Ironman

Pese a que Marvel vendió los derechos cinematográficos del personaje de Iron Man en los 80, pero ninguna de las productoras por las que pasó la realizó. 

Tras volver a la editorial en 2006, esta se arriesgó a producirla, utilizando a Paramount Pictures como distribuidora y a Robert Downey Jr. en el papel de Tony Stark, Iron Man.

Downey ha interpretado a Tony Stark en todas las adaptaciones cinematográficas del personaje.

Robert Downey - Actor Ironman

Iron Man

Iron Man se estrenó en 2008 protagonizada por Robert Downey Jr. como Tony Stark, Gwyneth Paltrow como Pepper Potts, Terrence Howard como James Rhodes y Jeff Bridges como Obadiah Stane.

En el largometraje el héroe sufre su secuestro en Oriente Medio y tiene que enfrentarse a las consecuencias de cambiar el rumbo de su compañía. La película fue un éxito de crítica y recaudación, y debido a las tramas que introduce se considera la primera cinta del Universo cinematográfico de Marvel.

Iron Man 2

En la segunda parte de la saga Iron Man 2 (2010) conocemos a varios superhéroes más: el director de la organización de espías S.H.I.E.L.D. Nick Furia (interpretado por Samuel L. Jackson), Viuda Negra (interpretada por Scarlet Johansson) y James Rhodes (ahora interpretado por Don Cheadle) que se enfunda una armadura y se convierte en Máquina de Guerra.

Los enemigos en este caso son Ivan Vanko (Mickey Rourke) un científico que ha desarrollado una tecnología similar al Reactor Ark y Justin Hammer (Sam Rockwell) un magnate armamentístico obsesionado con Stark y su éxito.

Iron Man 3

Tras la creación del equipo de superhéroes en Los Vengadores (2012) la trilogía del vengador dorado se cierra con Iron Man 3 (2013), en la que se enfrenta al estrés post-traumático y tiene que pelearse con el Mandarín (interpretado por Ben Kingsley) y sus secuaces (con Guy Pearce haciendo Aldrich Killian entre ellos).

Películas Universo Marvel

Aunque no haya ninguna otra película en solitario del personaje ha continuado protagonizando o apareciendo en otras:

  • Vengadores: La Era de Ultrón (2015) donde crea accidentalmente al androide asesino Ultrón junto a Bruce Banner.
  • Capitán América: Civil War (2016) donde se posiciona del lado del gobierno para que las personas con superpoderes estén reguladas por la ONU, además de adoptar bajo su ala a un nuevo héroe.
  • Spider-Man: HomeComing (2017), donde ejerce de mentor del joven e inexperto superhéroe.
  • Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame (2019) es el final de la saga del Infinito, en donde Tony y sus compañeros tienen que detener al titán Thanos para que no consiga las Piedras del Infinito.

Otras Adaptaciones

Además de los largometrajes, el personaje de Iron Man ha contado con apariciones en series animadas de la pequeña pantalla, tanto como protagonista en el caso de la serie de 1994, como parte de los Vengadores en la múltiples series que se les han dedicado, y en las de otros personajes como Spider-man, los Cuatro Fantásticos y Hulk.

Ha sido un personaje jugable en videojuegos de los Vengadores o los Heroes Marvel (Marvel vs Capcom, Marvel Ultimate Alliance, Contest of Champions y otros) además de tener algunos dedicados en solitario a él (Iron Man y Iron Man 2 para Sega).