DareDevil
Daredevil hijo de un boxeador del barrio neoyorquino de Hell’s Kitchen, o Clinton, Matt Murdock fue un chico muy inteligente que desde pequeño estudiaba mucho, y por las noches acompañaba a su padre Jack “Batallador » Murdock a las peleas.
Un día un camión estuvo a punto de atropellar a un ciego y Matt se lanzó para impedirlo, pero el camión al girar derramó el material químico que transportaba en unos contenedores sobre el chico, dejándolo ciego.
Superheroes > Daredevil
Matt descubrió que sus otros sentidos habían aumentado hasta niveles superhumanos, y gracias a un maestro en artes marciales ciego como él llamado Stick, pudo desarrollar esas habilidades y aprender a defenderse solo.
Su padre le obligó a seguir con sus estudios y estudiar derecho, pero para pagar la carrera tuvo que comenzar a trabajar con un promotor que, tras muchas peleas, le ofreció una gran cantidad de dinero por dejarse ganar. No queriendo decepcionar a su hijo, se negó y ganó, pero su promotor enfadado envió a un matón para vengarse.
Huérfano, Matt se volcó en sus estudios y junto a un compañero de carrera acabó abriendo su propio bufete de abogados con el que asegurarse que los más necesitados no estuvieran indefensos ante abusos de poder, y los mafiosos y matones no pudieran librarse de la cárcel fácilmente.
Al mismo tiempo, por las noches, se aseguraba de detener la corrupción y los delitos que asediaban el barrio y la ciudad, utilizando los poderes de geolocalización que había desarrollado con su odio agudizado y ocultándose bajo una identidad secreta: Daredevil, el diablo de Hell’s kitchen.
Enemigos de Daredevil
Como el hombre sin miedo, Daredevil se ganó cientos de enemigos, pero ninguno tan peligroso como el rey del crimen organizado Wilson Fisk, alias Kingpin, que se obsesionó con acabar con él.
Otro de sus enemigos es Bullseye, la mano derecha del mafioso, un hombre completamente trastornado que incluso cuando no está a las órdenes de Fisk disfruta haciendo sufrir a Matt, matando primero a su amor de la universidad Elektra Natchios, y después a la secretaria del despacho de abogados, de la que Matt estuvo siempre enamorado, Karen Page.
Matt Murdock
Su identidad ha sido expuesta públicamente por sus enemigos, con los medios acosándole, hasta que acabó siendo legalmente incapacitado para ejercer como abogado, pero siempre ha ofrecido ayuda a los más necesitados y defendiendo a sus compañeros héroes cuando se lo han pedido.
Emocionalmente ha perdido los cabales por los golpes que ha recibido e incluso sus propios amigos se han unido contra el, pero siempre ha buscado la manera de luchar por la justicia.
La vida privada de Matt Murdock es incluso más problemática que su vida como superhéroe, y los que más cerca están de él son los que más han sufrido una y otra vez, provocando que más de una vez el héroe decidiera abandonarlos a todos, pero la historia siempre ha demostrado que los necesita para mantener los pies en el suelo y que sea mejor persona y héroe.
● Foggy Nelson: su compañero de universidad y socio en el bufete es uno de los que conoce su doble vida desde hace más tiempo, y por eso ha sido atacado varias veces y han estado a punto de morir en innumerables ocasiones. Aun así, sabiendo el bien que hace Daredevil, no ha dudado en sacrificar su propia vida personal o su carrera por él.
● Elektra: la que fuera su amor de universidad, tras perder a su padre a manos de unos terroristas, se entrenó para poder vengarse y se convirtió en una de las asesinas más peligrosas del mundo, pero ni con todos sus conocimientos pudo impedir que Bullseye le atravesara el corazón con su propio arma ante Daredevil. Revivida por una organización que buscaba un arma mortal en sus manos, Elektra es al mismo tiempo aliada y enemiga, y Matt nunca ha podido volver a confiar en ella cien por cien.
● Karen Page: ella fue la secretaria inocente que se enamoró de su jefe, el amor de Matt que sufrió más por su vida como Daredevil, fue drogadicta, ejerció la prostitución y aunque acabó desintoxicandose, Bullseye acabó con su vida en una iglesia ante Daredevil sin que este pudiera hacer nada.
● Ben Urich: uno de los periodistas más reconocidos del Daily Bugle neoyorquino, cubrió muchas de las aventuras del héroe, e incluso descubrió su identidad y se encargó de protegerla ante su jefe y desmentirla ante los medios cuando se hizo pública.
● Viuda Negra: otro de los amores del superhéroe, la ex-espía rusa le ha ayudado a salir de más de uno de sus problemas legales gracias a su asociación S.H.I.E.L.D y aunque su relación fue fugaz ha demostrado que se preocupa por él y la seguridad de sus seres queridos cientos de veces.
Adaptaciones y películas de Daredevil
Es uno de los personajes que ha sido adaptado en varias ocasiones a diferentes medios por varios actores, destacando su serie para Netflix y la película de Fox, cada una por sus propias razones.
Películas
Con la bancarrota de Marvel y la venta de los derechos cinematográficos a diferentes compañías, el abogado ciego acabó en manos de Fox, que tras muchos años estudiando la posibilidad de llevarlo al cine, acabó estrenando una película del personaje en 2003 protagonizada por Ben Affleck en el papel de Matt Murdock, Jennifer Garner como Elektra, Collin Farrell como Bullseye y Michael Clarke Duncan como Kingpin.
La película no contó con el éxito esperado de crítica por un estilo confuso, y aunque se desarrolló un spin-off dedicado al personaje de Elektra en 2005, el estudio decidió no continuar desarrollando cintas en torno al personaje y renunció a mantener sus derechos, que volvieron a Marvel, que ya estaba recuperada económicamente.
Series
Desde su creación en 1964 han estado en desarrollo programas con su aparición o con él de protagonista varias veces.
Durante los 70 y 80 se plantearon series que no llegaron a producirse, pero si que apareció en la famosa serie de Hulk, en una película para televisión titulada El juicio del increíble Hulk, donde el abogado defendía al protagonista, acusado de la destrucción provocada por su alter ego.
Tras aparecer en series animadas de otros personajes, Marvel recuperó los derechos de utilización del personaje, y junto a otros héroes urbanos, se embarcaron en un proyecto para realizar series junto a Netflix.
En 2015 la plataforma de vídeo en streaming lanzó la primera temporada de las aventuras de Darevil, interpretado por Charlie Cox, donde destacaban Deborah Ann Woll como Karen Page, Elden Henson como Foggy, Rosario Dawson como la enfermera Claire Temple y Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk. La serie de 13 capítulos fue un éxito y estableció un origen fiel a los cómics que consiguió alabanzas de crítica y una segunda temporada.
El proyecto original era lanzar series de una temporada para Daredevil, Luke Cage, Iron Fist y Jessica Jones, que después se unirían en la serie Los Defensores, pero debido al éxito, se produjo una segunda temporada que se estrenó en 2016 donde se aparecieron Elektra, Punisher y otros enemigos que serían los villanos a los que se enfrentaría el equipo en su serie conjunta.
Aunque la serie conjunta no consiguió el éxito esperado, los sucesos que se produjeron allí se centraban en Daredevil, y era necesario una continuación en una tercera temporada donde solucionarlo, y presentar la venganza de Wilson Fisk mediante la aparición del personaje que más adelante se convertiría en Bullseye, Dex Poindexter.
Tras el estreno de esta tercera temporada en octubre de 2018, en noviembre del mismo año Netflix anunció que cancelaba la serie de Daredevil, se desconoce si debido a una bajada de visualizaciones o a los planes de Disney de desarrollar su propia plataforma de streaming de vídeo con sus personajes.